Curso 4: Infecciones perinatales

Primera edición: 21 de septiembre al 23 de noviembre de 2018

Directora: Dra. Liliana Vázquez

OBJETIVOS

El manejo de los recién nacidos infectados requiere la intervención oportuna de equipos de profesionales capacitados para su correcta detección clínica, a través de técnicas diagnósticas modernas incluyendo la biología molecular y su adecuada interpretación.  Durante este entrenamiento se abordarán los aspectos más destacados de los agentes causales de infecciones perinatales, proponiendo una estrategia de manejo específica de eficacia y seguridad comprobada para aquellos recién nacidos con posibilidades terapéuticas y situaciones de mayor prevalencia en nuestra región.

Módulo 1: Sepsis neonatal ♦ Dra. Liliana Vázquez (Argentina) 

Módulo 2: Uso racional de antibióticos en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales ♦ Dra. Soledad Urzúa (Chile)

Módulo 3: Sífilis ♦ Dr. Pablo Sánchez (Cuba / EE.UU.)

Módulo 4: Toxoplasmosis congénita ♦ Dr. José G. Montoya (Colombia/EE.UU.)

Módulo 5: Herpes Simplex y Varicela Zoster ♦ Dra. Asunción Mejía (España / EE.UU.)

Módulo 6: Citomegalovirus congénito ♦ Dr. Pablo Sánchez (Cuba / EE.UU.)

Módulo 7: Tuberculosis y chagas ♦ Dra. María Teresa Rodriguez Brieske (Argentina)

Módulo 8: Riesgo de transmisión vertical y manejo médico: Hepatitis y HIV ♦ Dra. Fabiana García (Argentina)

La Dra. Liliana Vázquez es médica, graduada en la Universidad de Buenos Aires en 1983. Completó su Residencia en Clínica Pediátrica en el Hospital General de Niños "Dr. Pedro de Elizalde", en 1987. Fue fellow (residente de posgrado) en Infectología y obtuvo su título de Especialista en Infectología en el Sanatorio Güemes "Hospital Privado", Departamento de Infectología y Medicina Preventiva, bajo la dirección del Prof. Dr. Daniel Stamboulian, en 1989. Es Infectóloga Certificada por la Academia Nacional de Medicina y por la Sociedad Argentina de Infectología, SADI, acreditada por el Ministerio de Salud de la República Argentina. En la actualidad es consultora de los servicios de Obstetricia, Pediatría y Neonatología de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina y del Sanatorio de la Trinidad Palermo, y responsable del área de Infectología Perinatal del Sanatorio Finochietto. Desde el 2004 y hasta la actualidad es integrante del Programa de capacitación médica “Creciendo Juntos” (FUNCEI / FUNDASAMIN) que se desarrolla en el interior de Argentina y cuyo objetivo es disminuir las tasas de mortalidad fetal y neonatal. Es miembro de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP) y de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE), Coautora de las “Guías de Prevención y Tratamiento de las Infecciones Congénitas y Perinatales” realizadas por el Ministerio de Salud de la República Argentina a través de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, junto a UNICEF (2014). Coautora de la publicación “Opinión de expertos sobre infecciones congénitas y perinatales” de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (2014) Coordinó la Comisión de Infecciones Perinatales de SLIPE en 2013-2015 Fue presidente del VI Congreso de Internacional de Infectología pediátrica y Vacunas, de SADIP, Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, en 2016. 

Trabajó como: 

-Médica Infectóloga del Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Francés, Buenos Aires (1988-1992).
-Médica Infectóloga del Staff del Centro de Estudios Infectológicos, que dirige el Dr. Daniel Stamboulian (1989-2007).
-Médica Infectóloga en la Clínica Bazterrica, a cargo de las áreas de Pediatría, Neonatología y Control de Infecciones (1990-1999).
-Coordinadora del Programa AMAPES, auspiciado por la Soberana Orden Militar de Malta y FUNCEI, para la prevención de la transmisión vertical del HIV (2001-2008).
-Médico referente, en el proyecto “Estrategia para mejorar la gestión y acelerar la reducción de la Sífilis Congénita en las provincias de la Región Noreste y provincia de Santiago del Estero”. Ministerio de Salud de la Nación y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), (2007-2008).
-Coordinadora del área de Infectología Perinatal de FUNCEI (Fundación del Centro de Estudios Infectológicos) de Buenos Aires (1989-2010).
-Coordinadora del área de Infectología Perinatal del CEDECEM (Centro de consulta y educación médica), FUNCEI (2002–2012).

foto + texto
foto + texto
foto + texto
foto + texto
foto + texto
foto + texto

INSCRIBIRME

Última modificación: jueves, 16 de agosto de 2018, 18:08